Iglesia de Santo Tomás apóstol de Forfoleda
Desde el Ayuntamiento de Forfoleda le invitamos a que conozca la iglesia de esta localidad, una auténtica joya que alberga algunos de los más importantes relieves del románico salmantino.
Con el fin de poner en valor este singular edificio y darlo a conocer a todo el mundo se ha llevado a cabo un proyecto de señalización que ayudará al visitante a descubrir sus entresijos históricos y arquitectónicos. Para ello, se han instalado seis señales interpretativas alrededor de la iglesia, las cuales nos hablarán de su historia, de los ritos y fiestas celebrados en ella, de su arquitectura (haciendo hincapié en los elementos románicos que se conservan), así como del interior del templo, sus retablos e imágenes.
El Ayuntamiento de Forfoleda, comprometido en acercar su patrimonio cultural a toda la población, ha apostado por señales accesibles en las que se han incorporado códigos QR para la descarga de audioguías, a las cuales también se podrá acceder desde esta página web. Además, mediante otro código QR ubicado en una de las señales accederemos a una visita en 360º que nos permitirá conocer el interior de la iglesia.
Esta señalización no le dejará indiferente, y le permitirá descubrir un templo que es el referente del patrimonio, la historia y la cultura de la población.
Este proyecto ha sido concebido desde un principio con voluntad integradora y pretende llegar a todos los públicos, también a los más pequeños de la casa.
Para ello, cada señal incorpora un apartado infantil en el que se recoge el contenido interpretativo de manera lúdica y amena para que los niños aprendan de una forma sencilla y divertida.
Asimismo, se ha planteado el juego «El enigma del guardián del templo» para que los niños completen el aprendizaje sobre el edificio de una manera entretenida. Para ello, mediante el escaneo de un código QR existente en cada una de las señales, accederán a unos vídeos teatralizados en los que el guardián de la iglesia de Forfoleda les propondrá una serie de pruebas y acertijos. Únicamente superando estos retos los niños podrán pasar a formar parte del selecto club de los Guardianes del Templo de Forfoleda.
Le agradecemos su visita, y esperamos que este viaje a nuestra iglesia le permita compartir con nosotros el sentimiento y el amor por un templo que es pasado, presente y futuro de esta localidad.